Campo Hermoso - Cada casa, una fábrica - Parte I

Campo Hermoso

Cada Casa es una Fábrica

Hace ya algunos días, encontré un documento titulado "Cada casa es una fábrica", escrito por Eduardo Santiago Nabor y en el cual expone el caso de lo que el llama un pequeño ejido de Maravatío. El ejido en cuestión: Campo Hermoso.

En este documento se aborda el proceso de la transformación de la leche en queso, proceso por el cual sentí mucha curiosidad, por el proceso en sí y por las relaciones sociales que encierra; así que quise ver con mis propios ojos el desarrollo de este proceso titulado "Cada Casa es una Fábrica".

La primer visita que realice a la comunidad de Campo Hermoso, y de la cual voy a hablar en esta primera entrega, fue con el pretexto de tomar fotografías de la Laguna, esto con la finalidad de tantear el terreno, ver con mis propios ojos como se desarrolla la actividad cotidiana de los pobladores y por supuesto, tomar fotos de la Laguna.

Laguna de Campo Hermoso - Maravatío de Ocampo
Laguna de Campo Hermoso
Mi primera impresión fue la de hallarme en un lugar muy relajante, lugar en donde se respira de mucha paz y tranquilidad, lugar en donde la gente muy amablemente me dio los buenos días y quizá se mostraban algo curiosos por mi presencia, no por darme una importancia de más, sino por ser un desconocido.  Al ir caminando por sus calles, unas pavimentadas, otras de terracería y otras más veredas, me fui adentrando en el hacer cotidiano de la comunidad. Por un lado se ven gente a caballo arriando el ganado vacuno, seguidos de sus perros guardianes, siempre atentos de que no se disvalague algún animal, que más seguro es que un perro sea el disvalagado, y por otro lado se ven a las personas en sus quehaceres domésticos, y hasta este punto no veía indicios de alguna fabrica de queso.

Campo Hermoso - Maravatío de Ocampo
Caballos Pastando - Campo Hermoso
Así fui avanzando y crecía mi curiosidad, pensaba en por qué no veía casas con fabrica de queso y de repente me encontré de frente con la Laguna de Campo Hermoso. El encontrarme con la laguna,me produjo una sensación de tranquilidad, el viento golpeando mi rostro, el sonido del agua, las aves cantar y revolotear, los colibríes volando, y en fin un sinnúmero de sensaciones que me llevaron a no pensar más y sacar mi cámara fotográfica.

Laguna de Campo Hermoso - Maravatío de Ocampo
Laguna de Campo Hermoso
Fue así que me adentré a la laguna y comencé con mi sesión fotográfica, me encontré en un lugar totalmente apacible, sumergido en la naturaleza, respirando aire puro. La Laguna de Campo Hermoso es un lugar en el que se pueden realizar deportes como lo es el esquí acuático, la pesca o simplemente se puede visitar para pasar un rato agradable y preparar una carne asada en las cabañitas que se hallan al lado de la Laguna. Se puede observar a los animales pastando, las garcetas volando en parvada, los colibríes (que hay bastantes) volando en pos del néctar de las flores y en fin, se disfruta de ese ambiente de campo que muchos de nosotros hemos olvidado y muchos más añoramos y aquí se ofrece con generosidad.

Laguna de Campo Hermoso - Maravatío de Ocampo
Laguna de Campo Hermoso
Ya de regreso, recordé algo que había leído en el documento de Santiago Nabor, "Algunas familias, para asegurar la producción de leche, tienen vacas", y en efecto, al ir caminando de regreso observé que muchas de las casas cuentan con un corral en el cual guardan a su ganado. Voy por buen camino, pensé.

Laguna de Campo Hermoso - Maravatío de Ocampo
Vereda Campo Hermoso
Finalmente pensé en preguntar a alguna persona sobre algún lugar en donde se produjera queso, pregunta que rápida y muy amablemente fue respondida e hizo que dirigiera yo mis pasos hacia la entrada del kinder, a un costado de la Iglesia, donde encontré la casa de la Familia García Martínez, quienes muy amablemente me invitaron para el día jueves a observar cómo se produce el queso. Invitación que de muy buena gana acepté y de la cual escribiré en la segunda parte de esta publicación.

Comentarios

Entradas populares