Maravatío y sus Manantiales
Maravatío y sus Manantiales
La abundancia de Agua
Quienes vivimos en Maravatío, sabemos que hay abundancia de agua en nuestra Ciudad. Y lo aseguramos porque los manantiales que abundan en nuestro Municipio son lugares que frecuentamos y donde nos reunimos con nuestros amigos y familias para pasar un rato agradable, comer, platicar, pero sobre todo, nadar.
La Presa de San Miguel - Maravatío de Ocampo |
Maravatío está construido sobre agua
Una vez escuche decir a una persona que Maravatío estaba construido sobre agua, y parece ser verdad pues la zona es abundante en el preciado líquido. Nos damos cuenta de esto observando que en algunas casas aún existen pozos funcionales que las personas utilizan para sus actividades diarias y para satisfacer sus necesidades. Estos pozos por lo general se encuentran en los patios de las viviendas y por lo general se observan de construcción antigua, pues fueron nuestros bisabuelos quienes los construyeron.
La Presa de San Miguel - Maravatío de Ocampo |
Los manantiales, por otro lado, son lugares que son muy visitados por los habitantes, son lugares donde nace el agua y son aprovechados principalmente como lugares de esparcimiento y recreación. Como ejemplo de estos manantiales tenemos la Presa de San Miguel, El Agua Bendita, La Alcantarilla, Las Albercas del Sabino, Las Albercas del Diablo, Los Hervideros, entre muchos otros más.
Agricultura y Ganadería
La abundancia de agua no sólo tiene función de esparcimiento para los habitantes, también se utiliza como agua de riego en la agricultura y la crianza de ganado que en Maravatío es muy rica, abundante y variada. Como ejemplo, tenemos a Tungareo con su cultivo de Fresa y Campo Hermoso, con su producción de Queso y su variada selección de Ganado productor de leche.
El Agua Bendita - Maravatío de Ocampo |
Una faceta más que muestra la riqueza de nuestro municipio y que hace de Maravatío un lugar que vale la pena conocer, visitar y querer.
San Miguel Curahuango - Maravatío de Ocampo |
Comentarios
Publicar un comentario